Estudio Transversal: Variables Asociadas al Acoso Escolar
Palabras clave:
ACOSO ESCOLAR, ESTUDIANTES, FACTORES DE RIESGO, BULLYING, STUDENTS, RISK FACTORSResumen
INTRODUCCIÓN: El acoso escolar es un fenómeno psicosocial multicausal, el objetivo del presente estudio fue identificar las variables contextualizadas que inciden en las configuraciones del acoso escolar.
MÉTODOS: El presente es un estudio descriptivo, observacional y correlacional en el cual se incluyeron dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca – Ecuador. Se aplicó el cuestionario sobre intimidación y maltrato a los estudiantes, dicho instrumento contó con una validación previa. La estadística básica e inferencial fue utilizada para el análisis de la información en el presente estudio.
RESULTADOS: Participaron 885 estudiantes de segundo a noveno año de Educación General Básica. Se evidenció similar prevalencia y frecuencia del acoso escolar en niñas y niños. A nivel de grupo etario se encontró un mayor porcentaje de víctimas en niños de 7, 8 y 9 años; de igual manera las manifestaciones directas: físicas, de daño a la propiedad del otro y relacional (rechazo) se presentó con mayor incidencia en niños de menor edad. La agresión verbal caracterizó al acoso en niños de 10 años o más. La tipología familiar predominante en víctimas, agresores y espectadores fue la nuclear, el ambiente familiar fue percibido por los niños como favorable. En el sistema escolar el profesor fue percibido como el miembro de la comunidad educativa que detiene las situaciones de acoso escolar.
CONCLUSIONES: Se identificaron como variables contextualizadas asociadas a la presencia del acoso escolar: a) la edad, evidenciándose que a menor edad mayor presencia de acoso escolar directo a nivel físico, de daño a la propiedad del otro y relacional (el verbal es propio de niños de mayor edad); b) el sistema familiar se caracteriza por proporcionar al niño acompañamiento académico, canales comunicacionales y espacios recreacionales, sin embargo se evidencia la presencia de patrones de interacción violentos; c) el sistema escolar, a nivel del cual los estudiantes perciben como agente de cambio al docente. En cuanto al sexo no se evidenció incidencia de esta variable a nivel de la configuración del acoso escolar.
ABSTRACT
Cross-Sectional Research: Bullying Associated Variables.
INTRODUCTION: Bullying is a multicausal psychosocial phenomenon, the objective of this study was to identify contextualized variables that influence settings of bullying.
METHODS: This is a correlational observational cross-sectional descriptive study in which two educational institutions from the city of Cuenca-Ecuador were included. A questionnaire about bullying and mistreatment was applied to students, the instrument had prior validation. Inferential statistics were used for data analysis.
RESULTS: 885 students from second to ninth year of basic general education were part of the study. Similar frequency and prevalence of bullying was found in boys and girls. In terms of age group a higher percentage of casualties in children aged 7, 8 and 9 was found; just as direct manifestations: physical damage to the other’s property and relational (rejection) was presented with the highest incidence in younger children. Verbal aggression characterized the harassment in children of 10 years and older. The predominant family type in victims, perpetrators and spectators was the nuclear family; family environment was perceived by children as favorable. The school teacher was perceived as a member of the educational community that stops bullying situations.
CONCLUSIONS: Some contextualized variables were identified and associated with the presence of bullying: a) age, showing that young had greater presence of direct physically bullying, damage to the other’s property and relational bullying (verbal is inherent of older children); b) the family system is characterized in providing the child academic support, communication channels and recreational spaces, however the presence of violent interaction patterns is evident; c) the school system, in which students perceive teachers as change agents. There was no important incidence of sex in bullying setting up.