EDITORIAL
Salud para todos
Palabras clave:
EDITORIAL, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, ESTRATEGIAS DE SALUD GLOBALES, ACCESO UNIVERSAL A LA SALUDResumen
Hace 75 años, luego de la segunda guerra mundial, los países de todo el mundo se unieron para fundar la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el claro objetivo de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a las poblaciones vulnerables, para que todos, en todas partes, logren el más alto nivel de salud y bienestar. El 7 de Abril de cada año se celebra el Día Mundial de La Salud, desde su inicio, en 1948, cada año se enfoca en un tema específico. Este año la OMS dedica sus actividades para que la “Salud sea un bien para todos”, para garantizar que todas las personas disfruten de una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.
La OMS durante estas siete décadas ha tenido varias conquistas dentro del ámbito de la salud pública, que en términos generales hacen énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas mediante políticas y directrices. Queremos mencionar algunos de los logros más relevantes.
El prevenir, paliar y detener la propagación de infecciones mortales constituye un trabajo continuo para la OMS, en enfermedades a punto de ser suprimidas como la poliomielitis y la dracunculosis, o ya erradicadas como la Viruela, que mató a más de 300 millones de personas en el siglo XX. La OMS es sinónimo de vacunación; en el año de 1974 inicia su Programa Ampliado de Inmunización a escala mundial, para la prevención de enfermedades, evitando, por ejemplo, 3 500 000 muertes de niños, al ser vacunados contra la difteria. Actualmente se cuenta con vacunas contra la viruela símica, la fiebre amarilla, el cólera y ébola, de hecho hace dos años por primera vez se inmunizó contra el paludismo.
La OMS incrementó el 30% del personal de salud en el mundo entre 2016 y 2020, además de la mejora en la calidad a través de adecuados perfiles para patologías específicas; con esta estrategia se espera cubrir el déficit de 10 millones de trabajadores de la salud previsto para 2030. Además, al establecer estrategias e implementar proyectos de atención materno infantiles, se logra disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de madres y niños.
La lucha contra enfermedades no transmisibles para la obtención de “buena salud”, que en términos académicos es alcanzar un estado de completo de bienestar físico, mental y social, es otro objetivo de la OMS; por el cual ha trabajado sobre el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y la alimentación poco saludable, que derivan en enfermedades como la diabetes, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, enfermedades que representan el 74% de las defunciones.
En 2015, la OMS elaboró un plan de acción internacional contra la resistencia a los antimicrobianos, con énfasis sobre los problemas que ocasionan estas resistencias, e instó a los países miembros a detectarla, prevenirla y adoptar medidas para controlarla tanto en personas, como animales, plantas y medio ambiente a fin de mejorar la seguridad sanitaria a nivel mundial.
La mejora de la salud mental es un objetivo a lograr mediante programas de acción e intervención desplegados desde 2001 con resultados prometedores.
Las guerras y conflictos armados causan dolor y pérdidas humanas. Los migrantes y refugiados son asistidos con servicios humanitarios y sanitarios; además la OMS sirve de mediador para buscar soluciones y la paz tan ansiada en zonas de conflicto como Irak, Libia, Sudán y Ucrania entre otras.
La ciencia y la innovación han sido pilar fundamental para conseguir todos estos logros, con un inicio más tangible desde 1972, desarrollando programas sobre reproducción humana, enfermedades tropicales y lucha contra la pobreza, a través de su división científica y tecnológica, que tomo un papel protagónico en la pandemia de COVID-19 para la recolección de la data y el uso en la elaboración de las vacunas, además de la coordinación en la distribución de las mismas.
A pesar de todos estos logros, las profundas desigualdades económicas, educativas y de la salud son un problema crónico y común en muchos de los países del mundo, lo cual debería ser una motivación para trabajar en conjunto, Estado y OMS, a través de acciones básicas como la atención primaria de salud para articular medidas de promoción, prevención, vigilancia y atención de los problemas de salud más prevalentes en las comunidades, regiones, países y continentes de nuestro planeta.