EDITORIAL

Autores/as

  • Marco Felipe Cedillo Calderón Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga

Palabras clave:

EDITORIAL, COVID-19, PANDEMIA, SERVICIOS DE SALUD, INVESTIGACIÓN

Resumen

La investigación es uno de los procesos que definen a la humanidad, la curiosa e inquebrantable búsqueda de mejores y diferentes formas de hacer las cosas, motivan a las personas a vivir en un constate y permanente proceso de descubrimiento.

A lo largo del tiempo, la investigación nos ha permitido adquirir conocimiento sobre varios temas que la sociedad desconoce; llevada de interrogantes como, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Para qué? y muchas otras, que la constancia y dedicación han ido respondiendo.

Las  preguntas planteadas frente a la situación de salud, que enfrenta el mundo entero y sus respuestas, fruto de la investigación comprometida de la humanidad por conservar nuestra existencia.

La Covid-19 (Enfermedad por coronavirus 2019, del inglés Coronavirus Disease 2019) es la enfermedad ocasionada por un virus nuevo de la familia Coronaviridae, el SARSCoV-
2. Los primeros casos fueron reportados a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, Hubei, China.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad Covid-19 como pandemia y, para finales de ese mes, ya se habían confirmado 858 361 casos en el mundo y 42 309 personas habían fallecido por esta causa. Actualmente, hay más de 111 millones de casos acumulados y 2.4 millones de fallecimientos asociados directamente a la infección.

El Gobierno del Ecuador emitió el 16 de marzo de ese mismo año, el decreto N° 1017; con el que, se declaraba el estado de excepción por calamidad pública, documento para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cuyo objetivo era proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

La comunidad científica ha desempeñado un papel ejemplar en su respuesta ante esta emergencia global y está trabajando arduamente para encontrar soluciones relevantes para los gobiernos y la sociedad.

En todo este tiempo, se ha hecho evidente la necesidad de buscar soluciones al bienestar colectivo que no respondan a los intereses financieros de las grandes corporaciones farmacéuticas y, simultáneamente, se ha vuelto urgente encontrar formas más democráticas y abiertas de compartir el conocimiento científico. Debemos ser innovadores en las formas en que la ciencia apoya la toma de decisiones, así como construir puentes de diálogo y de colaboración entre sectores y países.

El resultado de cientos de procesos investigativos desarrollados en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos China, entre otros países de todo mundo, han permitido encontrar varias opciones de vacuna contra esta grave enfermedad; y las acciones  han permitido que al día de hoy se mantenga un control de la situación.

Los servidores de la salud en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga como en todas las casas de salud del mundo se enfrentaron a una crisis en todos los aspectos posibles, se levantaron procesos y protocolos para el manejo de los primeros casos. La compra emergente de fármacos y prendas de protección fueron necesarias para combatir de primera mano a este nuevo enemigo. A nivel mundial se perdieron muchas vidas del personal sanitario pues, sin embargo, debemos reconocer que en el HEJCA no hemos sufrido pérdida alguna, todos los servidores de este nosocomio enfrentaron con valor y servicio, la emergencia sanitaria y han sobresalido satisfactoriamente.

La investigación científica que se plasma en documentos investigativos de alta calidad como los que se presentan en esta edición ― y el servicio brindado van de la mano en beneficio de todos. La investigación en la medicina, nos ofrece la oportunidad de brindar servicios de calidad, como lo hemos podido evidenciar en este proceso de afrontar y defender a la humanidad.

Es por esto que, la presente edición de la Revista Médico Científica Hospital José Carrasco Arteaga, al cumplirse dos años del inicio de la pandemia lleva un mensaje de gratitud a todo el personal que labora en esta noble institución, a cada uno de ustedes: personal médico, enfermería, administrativo, de apoyo, de seguridad, limpieza, mantenimiento,etc. Gracias por su esfuerzo diario y dedicación al servicio de nuestros afiliados, podemos decir con mucho orgullo que la emergencia se la ha llevado en los mejores términos, con transparencia y honestidad. Hacemos una invitación a seguir aportando al desarrollo de este importante medio para que se consolide como referente de investigación en el país.

Biografía del autor/a

Marco Felipe Cedillo Calderón, Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga

Ingeniero Comercial con mención en Marketing, Ventas y Finanzas - Universidad del Pacífico; Master in Business Administration- INCAE. Gerente General Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

1.
Cedillo Calderón MF. EDITORIAL. HJCA [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 20 de julio de 2024];13(3):151-2. Disponible en: https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/667

Número

Sección

Editorial