Estado Nutricional del Recién Nacido y Factores de Riesgo en Adolescentes Embarazadas de 10 a 19 años.

Autores/as

  • Jorge Cazar Ruiz Red Complementaria de Salud

Palabras clave:

ESTADO NUTRICIONAL, RECIÉN NACIDO BAJO PESO, ADOLESCENTE EMBARAZADA, FACTORES DE RIESGO

Resumen

OBJETIVO: Analizar los factores de riesgo socio-demográficos y maternos de recién nacidos (RN) con bajo peso hijos de adolescentes entre 10 y 19 años.

MATERIALES Y MÉTODO: Estudio de casos y controles: 1) 130 RN de bajo peso y 2) 390 con peso normal atendidas en el Hospital Vicente Corral, pareados por residencia, instrucción y edad gestacional. Se aplicó una encuesta a las madres y se obtuvo la antropometría de los niños.

RESULTADOS: La edad promedio de las madres fue de 17,16 años correspondiente a la adolescencia tardía. Hubo asociación entre peso bajo y factores sociodemográficos: procedencia, OR: 1.70; estado civil, OR: 3.28; ocupación, OR: 5.29; y factores maternos: primera gestación, OR: 18,34; ausencia de controles prenatales, OR: 5.3; falta de ingesta de vitaminas, OR: 2.32; y anemia, OR: 4.39.

DISCUSIÓN: Existe mas probabilidad de riesgo de peso bajo en los recién nacidos de adolescentes, especialmente con estos factores: primigestas, procedencia rural, solteras, estudiantes, sin controles prenatales, sin ingesta de vitaminas y con anemia.

Biografía del autor/a

Jorge Cazar Ruiz, Red Complementaria de Salud

Médico Pediatra

 

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

1.
Cazar Ruiz J. Estado Nutricional del Recién Nacido y Factores de Riesgo en Adolescentes Embarazadas de 10 a 19 años. HJCA [Internet]. 14 de marzo de 2011 [citado 15 de septiembre de 2025];3(1):54. Disponible en: https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/598

Número

Sección

Trabajos originales