Relación entre la transmisión del nuevo virus de la Influenza A (H1N1) y la distancia del núcleo de la pandemia
Palabras clave:
INFLUENZA A (H1N1), EXPANSIÓN GEOGRÁFICAResumen
ANTECEDENTES: El virus de la gripe A (H1N1) se ha documentado en cada país afectado y la información facilitada por la Organización Mundial de la Salud nos permite conocer la relación negativa entre la mortalidad, epicentro epidemiológico, y la distancia en que el resto de los países afectados se encuentra.
MÉTODOS: La información de los casos de países infectados por la gripe A (H1N1) que fueron aprobadas por millón de habitantes de cada país. Localizaciones geográficas se obtuvieron de la latitud, longitud y el de los primeros casos que fueron reportados en cada país. El análisis de correlación se realizó entre los datos obtenidos.
RESULTADOS: Existe correlación entre la distancia y la longitud de este a oeste sobre el epicentro de la pandemia en el número de casos por millón de habitantes r = < 0,42 r2 = 0,17, P < 0,001. La mortalidad está en correlación negativa con r = 0,28 epicentro epidemiológico P < 0,001.
CONCLUSIONES: El virus de influencia A (H1N1) se transmite por la longitud de este a oeste y la ubicación geográfica explica el 25% de la expansión de la pandemia. Se reduce la mortalidad si la infección está lejos del epicentro.