Profundidad hipnótica y estado de conciencia, bajo anestesia general balanceada, evaluados en el Cerebral State Monitor un sucedáneo del Índice Biespectral (BIS)

Autores/as

  • Germania Garate O Hospital José Carrasco Arteaga
  • Juan Pablo Pacheco B Hospital del Rio

Palabras clave:

MEMORIA EXPLÍCITA, MEMORIA IMPLÍCITA, BIS, CSM

Resumen

OBJETIVO: Medir profundidad hipnótica y memoria explícita en un grupo de pacientes intervenidos bajo anestesia general balanceada (AGB).

PACIENTES Y MÉTODO: Con un diseño descriptivo se incluyeron 120 pacientes, ASA I-II, sin premedicación, con un esquema estandarizado de AGB y se midió profundidad hipnótica con el Cerebral State Monitor (CSM X06™) un sucedáneo del índice biespectral (BIS). Se interrogó sobre los eventos de memoria explicita en la inducción y en el transanestésico.

RESULTADOS: En el 95% de los casos (n=114), no hubo recuerdo y los valores de CSM fluctuaron entre 59% y 85%; el 4.24% (n=5) recordó el momento de la intubación arotraqueal (IOT) como sensación desagradable y en estos el CSM estuvo entre 73% y 90%. Una paciente (n=0.8%) feririó que durante la cirugía soñó con su hijo. Su CSM transanestésico.

DISCUSIÓN: La anestesia general balanceada no parece garantizar una profundidad hipnótica adecuada a pesar de que se maneje con ausencia de signos de superficialización  basados en estabilidad de FC y TA. Hacen falta estudios clínicos para establecer criterios más contundentes.

Biografía del autor/a

Germania Garate O, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Anestesiólogo, Servicio de Anestesiología del Hospital José Carrasco Arteaga. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Cuenca – Ecuador

Juan Pablo Pacheco B, Hospital del Rio

Médico Anestesiólogo, Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario del Rio. HOSPIRIO. Cuenca – Ecuador.

Tutor de pregrado de Anestesiología de la Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

1.
Germania Garate O, Pacheco B JP. Profundidad hipnótica y estado de conciencia, bajo anestesia general balanceada, evaluados en el Cerebral State Monitor un sucedáneo del Índice Biespectral (BIS). HJCA [Internet]. 14 de marzo de 2011 [citado 26 de agosto de 2026];3(1):20. Disponible en: https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/586

Número

Sección

Trabajos originales