Seguimiento Terapéutico en Adultos con Púrpura Trombocitopénica Idiopática
Palabras clave:
PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA ADIOPÁTICA, REMISIÓN COMPLETA, SEGUIMIENTO TERAPÉUTICOResumen
OBJETIVO: Se describe la respuesta a diferentes tipos de tratamiento en 56 pacientes adultos con Púrpura Trombocitopénica Idiopática, en relación al intervalo desde el comienzo de la enfermedad.
PACIENTES Y MÉTODO: Se recopiló la experiencia en 56 pacientes del Servicio de Hematología de Hospital José Carrasco a quienes se administró tres opciones terapéuticas secuenciales: prednisona, esplenectomía e inmunosupresores.
RESULTADOS: Prednisona fue administrada en los 56 pacientes y en el 42.8% de ellos se consiguió una remisión completa prolongada (RCP). Solamente en el 33% de los pacientes que tuvieron PTI por más de 6 meses se consiguió una RCP inducida por prednisona.
Esplenectomía se realizó en 13 pacientes y en el 69% de ellos se consiguió una RCP.
De los 8 pacientes con PTI crónica que fueron refractorios a corticoesteroides y/o esplenectomía y que recibieron azatioprina o danazol, 50% consiguieron una RCP y el 62.5% alcanzaron una respuesta favorable.