Resolución Laparoscópica de la Obstrucción En La Unión Pieloureteral
Palabras clave:
PIELOPLASTIA, TRANSPOSICIÓN, OBSTRUCCIÓN PIELOURETERAL, OPUResumen
Describimos los resultados de la técnica laparoscópica de pieloplastia desmembrada y transposición ureteral transperitoneal, para corrección de las obstrucciones en la unión pieloureteral en tres pacientes
Se realizaron los procedimientos mediante abordaje laparoscópico con desmembramiento ureteraL entre enero a junio del 2011, la edad media de los pacientes fue de 28 años (21-35), todos los pacientes fueron diagnosticados de obstrucción pieloureteral (OPU), por sintomatología y pielografia excretorea. Se utilizo la técnica de pieloplastia desmembrada de Anderson – Hynes modificada por la solución de la estenosis pelviureteral y en caso de vasos aberrantes, la transposición ureteral. Utilizamos cuatro puertos de abordaje en todos los procedimientos quirúrgicos. La media de seguimiento de los pacientes fue de tres meses (1 a 6), todos los pacientes fueron monitorizados con valoración clínica y radiológica.
El tiempo quirúrgico medio fue de 146 min (120 a 180) con una perdida sanguínea estimada en 120 ml. El cruce de la arteria y vena aberrantes fue diagnosticada y tratada en 1 caso. No tuvimos complicaciones.
El uso de la laparoscopía para solucionar las obstrucciones a nivel de la unión pieloureteral ha demostrado su efectividad con resultados equiparables a la cirugía abierta, con menor morbilidad y recidiva que con las técnicas mínimamente invasivas (endopielotomia endoscópica) y menor morbilidad y mortalidad que la cirugía abierta, además de presentar menores resultados estéticos al no tener herida quirúrgica. El seguimiento al momento es de corto plazo sin embargo los primeros resultados son satisfactorios y equiparables a la eficacia de los reportados por los centros de urología en donde se realiza este procedimiento que reemplaza a la cirugía abierta.