Evaluación de la calidad de atención del HJCA

Encuestas de satisfacción a pacientes de Clínica, Cirugía, Ginecología y Obstetricia.

Autores/as

  • Janneth Bermeo C Universidad de Cuenca
  • Patricio Córdova L Universidad Católica de Cuenca
  • Augusto Maldonado L Hospital José Carrasco Arteaga
  • Ma del Carmen Ochoa P Hospital José Carrasco Arteaga

Palabras clave:

CALIDAD DE ATENCIÓN, PERCEPCIÓN, SATISFACCIÓN

Resumen

OBJETIVO: Identificar la percepción que tiene el paciente hospitalizado sobre la calidad de atención en el trato de médicos, enfermeras y personal de apoyo.

MATERIAL Y METODOS: Se realizó una encuesta auto administrada a 100 pacientes hospitalizados, en el periodo 1 de noviembre del 2010 a 31 de enero de 2011, en cada uno de los servicios: Clínica, Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Se interrogo sobre la percepción en el trato de médicos, enfermeras y personal de apoyo: auxiliares, tecnólogos, laboratoristas, nutricionistas y guardias de seguridad. Se utilizó la escala de Likert con los valores: 5= excelente, 4= muy bueno, 3= bueno, 2= regular, 1= malo, 0= muy malo. Los valores de la escala se promediaron en porcentaje.

RESULTADOS:  En clínica se obtuvo satisfacción del 79,34% en el trato de personal de apoyo, 87,32de médicos y 85,52% de enfermeras. En ginecología y Obstetricia el 80,62%:85,36% y 83,51, respectivamente, y en Cirugía el 79,34%, 85,32% y 85,52% en el mismo orden. El grado de satisfacción de la institución tuvo una media de 83,54% equivalente a muy buen trato (4/5).

DISCUSIÓN: Existe poca información sobre la percepción de los pacientes del trato recibido durante su hospitalización. Estos resultados orientan a los prestadores de servicios médicos sobre las mejoras deseables  para la institución.

Biografía del autor/a

Janneth Bermeo C, Universidad de Cuenca

Médica Residente 3, Posgrado de Medicina Interna. Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador.

Patricio Córdova L, Universidad Católica de Cuenca

Docente de la Universidad Católica de Cuenca. Cuenca – Ecuador.

Augusto Maldonado L, Hospital José Carrasco Arteaga

Interno Rotativo del Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

Ma del Carmen Ochoa P, Hospital José Carrasco Arteaga

Médica Internista del Hospital José Carrasco Arteaga, Presidenta del Comité de Bioética,. Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

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Publicado

2011-09-15

Cómo citar

1.
Bermeo C J, Córdova L P, Maldonado L A, Ochoa P M del C. Evaluación de la calidad de atención del HJCA: Encuestas de satisfacción a pacientes de Clínica, Cirugía, Ginecología y Obstetricia. HJCA [Internet]. 15 de septiembre de 2011 [citado 7 de diciembre de 2024];3(2):158. Disponible en: https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/567

Número

Sección

Trabajos originales