Predictores de Nausea y Vomito Postoperatorios en pacientes intervenidos Bajo Anestesia General Balanceada

Autores/as

  • Rita Ochoa V Hospital Félix Valdivieso
  • Germania Garate O Hospital José Carrasco Arteaga

Palabras clave:

NAUSEA Y VOMITO, REGRESIÓN LOGÍSTICA, PREDICTORES DE PONV

Resumen

OBJETIVO: Identificar prevalencia y factores predictores de nausea y vomito postoperatorios (PONV) en pacientes intervenidos bajo anestesia general balanceada.

MATERIAL Y METODOS: Con un diseño transversal, se incluyeron 137 pacientes de ambos sexos, ASA I-II, de 18 a 70 años de edad, del servicio de Cirugia del hospital Jose Felix Valdivieso de Santa Isabel, Ecuador. Se midio la frecuencia de PONV y se identificó sus predictores mediante un modelo de regresión logística binaria.

RESULTADOS:  La frecuencia de PONV fue de 14,6% y sus predictores fueron: antecedente de PONV (OR 18,92 (IC95%:4.35-82,2)P<0,001 y tiempo quirúrgico (OR 13,33 (IC95%:2,5-71,0) P=0,002). Por cada minuto de duración de la anestesia el logaritmo del índice de disparidad de sufrir PONV aumenta en 2,46 y el antecedente de PONV aumenta en 2,6.

DISCUSIÓN: La frecuencia de PONV fue menor a la señalada por la literatura. El tabaquismo, La edad y el sexo, estuvieron asociados pero no significativamente.

Biografía del autor/a

Rita Ochoa V, Hospital Félix Valdivieso

Médica Anestesióloga, Hospital Félix Valdivieso, Santa Isabel, Azuay – Ecuador

Germania Garate O, Hospital José Carrasco Arteaga

Médica Anestesióloga, Hospital Félix Valdivieso, Santa Isabel, Azuay – Ecuador

Descargas

Publicado

2011-09-15

Cómo citar

1.
Ochoa V R, Garate O G. Predictores de Nausea y Vomito Postoperatorios en pacientes intervenidos Bajo Anestesia General Balanceada. HJCA [Internet]. 15 de septiembre de 2011 [citado 25 de abril de 2025];3(2):127. Disponible en: https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/556

Número

Sección

Trabajos originales