Síndrome del Apex Orbitario
Palabras clave:
SÍNDROME DEL ÁPEX ORBITARIOResumen
ANTECEDENTES: El síndrome de Ápex Orbitario es una entidad poco frecuente, de etiología variable que incluye procesos infecciosos, inflamatorios, neoplásicos, iatrogénicos/traumáticos, vasculares e idiopáticos. El cuadro clínico se caracteriza por oftalmoplejía, ptosis palpebral y disminución de la agudeza visual, por afección de los nervios II, III, IV, V ₁ y VI, cuyo tratamiento está orientado a la causa. El 15% de casos carece de etiología definida.
DESCRIPCIÓN: Paciente de 28 años, procedente del Guayas que consultó inicialmente por prurito en globo ocular derecho, con 3 meses de evolución; posteriormente oftalmoplejía, acompañada de cefalea, dolor retroorbitario y disminución de la agudeza visual. Se realizó RMN con reporte normal, recibiendo tratamiento sintomático sin conseguir mejoría.
INTERVENCIÓN: Se inicia valoración y exploración adecuada por el servicio de Medicina Interna, realización de exámenes complementarios y procedimientos diagnósticos, posteriormente se inicia tratamiento específico con metilprednisolona con lo que 4 días después se observa notable mejoría.
CONCLUSIÓN: Un análisis clínico, exámenes complementarios y respuesta al tratamiento es indispensable para establecer un diagnóstico correcto y tratamiento oportuno.