Mejorando la calidad en el tratamiento del infarto agudo del miocardio: tiempo puerta – balón
Palabras clave:
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, TIEMPO PUERTA-BALÓNResumen
ANTECEDENTES: Existe de la relación directa entre incremento de la mortalidad y retardo en el tiempo puerta-balón. A nivel local no existen estudios bien documentados que reporten el tiempo puerta-balón, sus variables determinantes y los eventos cardíacos.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se analizan 55 pacientes consecutivos tomados de la base de datos del hospital José Carrasco Arteaga, sometidos a angioplastia primaria desde agosto de 2009 a enero de 2011. Para cada caso se cuenta con un registro de los tiempos de inicio de los síntomas, llegada al hospital, pasaje de la cuerda coronaria, insuflación del balón, características clínicas, angiográficas y eventos cardíacos mayores.
RESULTADOS: La media de edad fue de 60 años con predominio de varones (78,2%), 50,1% de localización anterior y 69,1% fueron clasificados como killip I. La media del tiempo puerta-balón fue de 82 minutos, el tiempo de isquemia fue de 8,2 horas, el tiempo de inicio de síntomas-puerta 6,5 horas y 29,1% de pacientes acudió al hospital antes de las 2 horas. La mortalidad global a los 30 días fue de 5,4%, no hubo eventos cerebro vasculares, la necesidad de nueva revascularización fue de 3,6%, y el reinfarto fue de 1,8%.
CONCLUSIÓN: El tiempo puerta-balón del hospital José Carrasco Arteaga es inferior a 90 minutos, cumpliendo la meta recomendada por las guías de manejo, asociado a bajas tasas de eventos cardiovasculares.