Conocimientos, actitudes y prácticas sobre ITS y VIH/SIDA. Intervención educativa en una Escuela Universitaria
Palabras clave:
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, VIH/SIDA, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICASResumen
OBJETIVO. Evaluar y modificar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA.
MATERIAL Y MÉTODOS: Con un diseño cuasi experimental (antes y después) se incluyeron 100 estudiantes de la Escuela de Trabajo de la Universidad de Cuenca, periodo 2008-2009, a quienes se realizó una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas antes y después de un módulo de intervención educativa.
RESULTADOS: Después de la intervención y recopiló la información de 97 estudiantes. La edadpromedio de la muestra fue de 21,8 ≠ 4,2 años. El 63% estuvo entre 18 y 21 años. Predominaron las mujeres con el 85% y los solteros fueron el 87%. El 91% fue católico y el 88% de la muestra residente en zona urbana.
La edad de la primera relación sexual fue de 17,7 ≠ 2,2 en el 56% de la muestra, el 44% (mujeres 42% y varones 2%) aseguró no haber tenido relaciones sexuales.
Se obtuvo modificación de conocimientos sobre ITS, vías de transmisión, sintomas y formas de curación (P<0,05). Se incrementó la intención de uso de profiláctico (P<0,05). En prácticas se incrementó el uso consistente de preservativos (P<0,05). La intervención elevó el nivel de autoeficacia y la cultura de la monogamia (P<0,05)
DISCUSIÓN: La intervención educativa sí modificó los conocimientos, actitudes y prácticas, de los estudiantes y elevó el nivel de autoeficacia frente al VIH/SIDA.