Modificación de conductas disruptivas en 2 niños con autismo, reporte de casos
Palabras clave:
CONDUCTAS DISRUPTIVAS, AUTISMO, ESTIMULACIÓN TEMPRANAResumen
INTRODUCCIÓN: El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que altera principalmente la parte social, lenguaje y tiene variabilidad de afección en la parte cognitiva; ha sido importante manifestar que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades en su conducta, de los cuales la modificación de conductas disruptivas es la parte más difícil del tratamiento.
CASO CLÍNICO A: Niño de edad cronológica de ocho años, con el diagnóstico establecido de autismo de alto funcionamiento, el cual presentó un buen lenguaje, está escolarizado en el aula del cuarto año de educación básica y demostró problemas de conducta disruptiva.
CASO CLÍNICO B: Niño de nueve años de edad cronológica, sexo masculino, con el diagnóstico de Autismo de bajo funcionamiento, no adquiere el lenguaje, permanecía excluido socialmente en el aula estable debido a sus conductas disruptivas.
RESULTADOS:
CASO CLÍNICO A: según el cuestionario DBD (Parent/ Teacher DBD Rating Scale) [53%] en el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad tipo inatento. Sus conductas más frecuentes fueron: berrinches, golpear y gritar, la técnica que funcionó fue la denominada “agenda de clases”.
CASO CLÍNICO B: Según el cuestionario DBD [62%] en el Trastorno de déficit de Atención con Hiperactividad tipo Impulsivo. Sus conductas más frecuentes fueron: gritar, pellizcar y golpear, las técnicas de “la sobrecorrección”, “tiempo fuera con el traje de velcro” y de “reforzadores intermitentes” son las que mayor efecto produjeron.
CONCLUSIÓN: Tanto en el caso A como en el B se realizó un abordaje específico evidenciando los resultados de dicha propuesta.
ABSTRACT
MODIFICATION OF DISRUPTIVE BEHAVIORS IN TWO CHILDREN WITH AUTISM, CASE REPORT.
BACKGROUND: Autism is a neurobiological disorder that mainly affects social skills and language capability. This condition has a wide spectrum and varies in regards to cognitivity. It is important to state that children with Autism Spectrum Disorder (ASD) have behavioral difficulties; accordingly, the modification of disruptive behavior is the most difficult part of treatment.
CASE REPORT:
CASE A: An eight year old child, with an established diagnosis of high functioning autism, with good language skills, was enrolled in the classroom of the fourth year of primary education and demonstrated disruptive behavioral problems.
CASE B: Nine year old male child diagnosed with low functioning autism did not acquire language and remained socially excluded in the classroom because of their disruptive behavior.
RESULTS:
CLINICAL CASE A: According to the DBD questionnaire (Parent / Teacher DBD Rating Scale) [53 %] he is falls into the category of “Attention Deficit Disorder Hyperactivity Inattentive Disorder”. His most frequent behaviors were tantrums, hitting, and screaming; the technique that worked the best was called “class schedule “.
CLINICAL CASE B: According to the DBD questionnaire [62 %], he falls in the category of “Attention Deficit Disorder with Impulsive Hyperactivity”. His most frequent behaviors were screaming, pinching and hitting. The greatest effects occurred with the following techniques: “overcorrection “, “time out with the velcro costume” and “intermittent reinforcers”.
CONCLUSION: Both the A and B showed results if a specific approach was used following each proposal.
KEYWORDS: DISRUPTIVE BEHAVIOR, AUTISM, EARLY STIMULATION