Validación de la Escala SAPS 3 como Modelo Predictor de Mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vicente Corral Moscoso. 2013

Autores/as

  • Carlos Eduardo Ordóñez Urgilés Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • René Humberto Aguirre Paredes Hospital Vicente Corral Moscoso
  • María Soledad Ordóñez Velecela Universidad de Cuenca
  • José Vicente Roldán Fernández Universidad de Cuenca
  • Luis Daniel Peñafiel Monsalve Universidad de Cuenca
  • Fabián Fernando Ortiz Uyaguari Universidad de Cuenca

Palabras clave:

MORTALIDAD HOSPITALARIA, CUIDADOS CRÍTICOS, ESCALAS, HOSPITAL MORTALITY, CRITICAL CARE, SCALES

Resumen

INTRODUCCIÓN: La estandarización de la mortalidad en las UCI ha sido un reto debido a la importante heterogeneidad de los pacientes ingresados. Este estudio tuvo como objetivo describir los resultados de la aplicación de la escala SAPS 3 en la UCI del HVCM para comparar la mortalidad real frente a la calculada mediante la escala.

MÉTODO: Estudio basado en un diseño descriptivo-retrospectivo y de pruebas diagnósticas; se incluyeron 323 pacientes ingresados a UCI del HVCM en el año 2013. Se realizó una revisión de historias clínicas para la recopilación de la información; para el procesamiento de la información se utilizó Microsoft Excel® y la calculadora virtual de SAPS 3. Se estudiaron variables necesarias para el cálculo de la escala y los registros de mortalidad de los pacientes estudiados; además se utilizaron pruebas diagnósticas para determinar la utilidad de la escala en la población de estudio y correlacionar sus resultados con los hallazgos reales sobre mortalidad.

RESULTADOS: Se incluyeron 323 pacientes: 42.72% menores de 40 años y un 45.2% transferidos directamente de quirófano. El 96.27% no utilizó drogas vasoactivas antes del ingreso y el 93.2% mantuvieron una tensión arterial sistólica mayor a 70mmHg, el 72% un pulso de hasta 120 latidos por minuto y el 53% ingresaron con un Glasgow de entre 7 y 12 puntos. Según la escala SAPS 3, el porcentaje promedio de mortalidad fue de 24±12% y el real de 21%; a nivel del 32% de mortalidad esperada se obtuvo una sensibilidad de 75% y una especificidad 82%.

CONCLUSIONES: La escala SAPS 3 es un buen predictor de mortalidad en la UCI del HVCM debido al cálculo de sensibilidad y especificidad.

ABSTRACT

Validation of SAPS 3 Scale as Mortality Predictor in Critical Care Unit of Vicente Corral Moscoso Hospital. 2013.

BACKGROUND: Standardization of measurements of mortality in ICU has been a challenge due to the main heterogeneity of the admitted patients. This study aimed to describe the results of the application of SAPS 3 scale in ICU of VCMH to compare real and calculated mortality through the scale.

METHODS: This research was based on a retrospective-descriptive and diagnostic tests design; 323 Patients admitted to the ICU of HVCN in 2013 were included. A medical records review was performed to gather the information about the patients; Microsoft Excel ® and SAPS 3 calculator were used to process the data. Calculation of SAPS 3 variables and patient mortality records were studied. Diagnostic tests were applied to determine the utility of the scale in the studied population and correlate its results with the real findings about mortality.

RESULTS: 323 patients were included: 42.72% under 40 years and 45.2% transferred directly from surgery. 96.27% did not use vasoactive drugs before UCI and 93.2% had a systolic blood pressure higher than 70 mmHg; 72% maintained a pulse above 120 beats per minute and 53% were admitted with Glasgow score between 7 and 12 points. According to SAPS 3, average mortality was 24±12% and 21% was the real mortality; 32% calculated expected mortality the sensitivity and the specificity reached 75% and 82% respectively.

CONCLUSIONS: SAPS 3 is a good mortality predictor in the ICU of HVCM due to calculation of sensitivity and specificity.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Ordóñez Urgilés, Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Médico General Rural, Director del Subcentro de Salud Llagos del cantón Chunchi, Distrito 06D02, Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Alausi, Chimborazo – Ecuador.  

René Humberto Aguirre Paredes, Hospital Vicente Corral Moscoso

Doctor en Medicina y Cirugía, Diplomado en Docencia Universitaria, especialista en Planificación en Salud, Magister en Gerencia de la Salud. Docente principal de la cátedra de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Cuenca, Azuay – Ecuador.

María Soledad Ordóñez Velecela, Universidad de Cuenca

Médico General Rural, mejor egresada de la promoción 2015 de la Universidad de Cuenca. Experiencia en Investigación Clínica: Harvard Medical School (2013) y Universidad de Cuenca (2014). Cuenca, Azuay – Ecuador. 

José Vicente Roldán Fernández, Universidad de Cuenca

Doctor en Medicina y Cirugía, estudiante de la Maestría en Investigación de Salud de la Universidad de Cuenca. Docente de la cátedra de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Cuenca, Azuay – Ecuador. 

Luis Daniel Peñafiel Monsalve, Universidad de Cuenca

Estudiante de último año de la carrera de Medicina. Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. 

Fabián Fernando Ortiz Uyaguari, Universidad de Cuenca

Estudiante de último año de la carrera de Medicina. Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. 

Descargas

Publicado

2016-07-20

Cómo citar

1.
Ordóñez Urgilés CE, Aguirre Paredes RH, Ordóñez Velecela MS, Roldán Fernández JV, Peñafiel Monsalve LD, Ortiz Uyaguari FF. Validación de la Escala SAPS 3 como Modelo Predictor de Mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vicente Corral Moscoso. 2013. HJCA [Internet]. 20 de julio de 2016 [citado 24 de marzo de 2023];8(2):154-60. Disponible en: https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/266

Número

Sección

Trabajos originales