Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en una Institución de Salud en Salamanca – Chile

Autores/as

  • Doris Eliana Calderón Alemán Universidad Católica de Cuenca - Sede Azogues
  • Deniss Paúl Calderón Alemán Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga
  • Galo Fernando Andrade Granda Universidad de Chile – Hospital Dr. Luis Tisné Brousse

Palabras clave:

GESTIÓN DE LA CALIDAD, INSTITUCIONES DE SALUD, CHILE, QUALITY MANAGEMENT, HEALTH FACILITIES

Resumen

INTRODUCCIÓN: En los últimos años el Ministerio de Salud de Chile ha fijado metas de calidad en la asistencia sanitaria, lo cual se ve reflejado en la implementación de sistemas de gestión de calidad en la mayoría de instituciones tanto del sistema público como privado. El objetivo fue diseñar y poner en marcha un sistema de gestión de calidad en una Institución de Salud siguiendo la normativa de la Superintendencia de Salud de Chile.

MÉTODO: Estudio descriptivo aplicado en un modelo prospectivo, realizado en una institución de salud chilena que cuenta con una unidad de hemodiálisis. Se puso en marcha un sistema de gestión de calidad mediante las fases de diagnóstico, planificación y diseño del sistema, su implementación mediante elaboración de documentos, definición de indicadores y evaluación mediante auditoría interna.

RESULTADOS: El diagnóstico inicial mostró carencia de un Sistema de Gestión de Calidad por lo que se definió la política de calidad, misión, visión, meta de calidad con áreas, acciones y sus indicadores. Se rediseñaron los perfiles profesionales y el organigrama, y se designó al Jefe de Calidad. Se elaboró el soporte documental, manuales de calidad y de procedimientos, formatos y registros. Se definieron los principales ámbitos, componentes, características, verificadores y estándares de cumplimiento incluyendo la unidad de diálisis de la institución. Se realizó una auditoría interna piloto en la que se evidenció mejora en el funcionamiento, corroborada con encuestas de opinión de usuarios, en la que la institución obtuvo una calificación satisfactoria.

CONCLUSIONES: La aplicación de un SGC demuestra que el adecuado manejo de las herramientas de gestión de calidad mejora la atención brindada a los pacientes, contribuyendo a entregar una prestación efectiva, satisfactoria y segura, e incentiva a la mejora continua, avanzando hacia la meta de acreditación como prestador institucional de atención abierta.

ABSTRACT

Implementation of a Quality Management System on a Health Institution at Salamanca – Chile.

BACKGROUND: In recent years, Chilean Ministry of Health has set goals of quality in health care services; it takes place in the implementation of quality management systems in most of public and private institutions. The objective was to design and deploy a quality management system on a health institution according to Chilean Health Superintendence normative.

METHODS: A descriptive study was performed using a prospective model, it was conducted in a Chilean health institution which has a hemodialysis unit. A quality management system was developed through some phases as: diagnosis, system planning and design, implementation (documents, indicators definition) and evaluation by applying an internal auditory.

RESULTS: Initial diagnosis showed the lack of a Quality Management System and that was the reason why quality policies, mission, vision, quality goals actions and their indicators were defined. The professional profiles and organizational chart were redesigned and a quality manager was designated. Documental support, quality and procedures manuals, templates and registries were made too. Main areas, components, features, verifiers and standards of performance were defined even for the dialysis unit. An intern pilot auditory was developed and it evidenced an improvement in the operations of the institution, it was confirmed with satisfaction surveys from customers with a satisfactory score achieved.

CONCLUSIONS: Application of a QMS shows that appropriate management of quality control tools improves sanitary care, it contributes to deliver and effective, satisfying and safe service and promotes the continuous improvement, advancing towards the goal of accreditation as a institutional provider of open attention.

Biografía del autor/a

Doris Eliana Calderón Alemán, Universidad Católica de Cuenca - Sede Azogues

Doctora en Bioquímica y Farmacia, Magíster en Análisis Clínico, especialista en Biotecnología. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Azogues, Cañar – Ecuador. 

Deniss Paúl Calderón Alemán, Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Otorrinolaringología. Médico tratante del servicio de Otorrinolaringología. Hospital “José Carrasco Arteaga”. Cuenca, Azuay – Ecuador. 

Galo Fernando Andrade Granda, Universidad de Chile – Hospital Dr. Luis Tisné Brousse

Doctor en Medicina y Cirugía, becado Obstetricia y Ginecología. Universidad de Chile – Hospital Dr. Luis Tisné Brousse. Santiago de Chile – Chile.

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Publicado

2016-07-20

Cómo citar

1.
Calderón Alemán DE, Calderón Alemán DP, Andrade Granda GF. Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en una Institución de Salud en Salamanca – Chile. HJCA [Internet]. 20 de julio de 2016 [citado 5 de diciembre de 2024];8(2):123-31. Disponible en: https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/261

Número

Sección

Trabajos originales