Estudio Cuasi-Experimental: Conocimientos, Actitudes y Prácticas del Autoexamen de Mama en Mujeres Vendedoras de los Mercados de Cuenca – Ecuador, 2017
Palabras clave:
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD, NEOPLASIAS DE LA MAMA, AUTOEXAMEN DE LAS MAMAS, HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE, BREAST NEOPLASMS, BREAST SELF-EXAMINATIONResumen
INTRODUCCIÓN: El cáncer de mama es un problema de salud pública entre las mujeres; el autoexamen de mama es un método de gran importancia, efectivo, no invasivo y sin costo para la detección oportuna de esta patología. El objetivo que se planteó fue incrementar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas del autoexamen de mama en mujeres vendedoras de los mercados de la ciudad, a través de una intervención educativa participativa basada en su entorno.
MÉTODOS: Se realizó un estudio cuasiexperimental, en 115 mujeres vendedoras de los mercados 27 de Febrero y 12 de Abril de la ciudad de Cuenca - Ecuador, durante el periodo de Abril del 2016 a Octubre del 2017. A las cuales se les aplicó un pretest, luego una intervención educativa participativa que consto de 3 sesiones y se aplicó un postest. Se utilizó una encuesta de otro estudio, se adaptó y aplicó para la población seleccionada. Los datos se procesaron en SPSS V21.0. Para evaluar la diferencia entre el pre y el postest se utilizó la prueba de McNemar para comparar proporciones.
RESULTADOS: El rango de edad de las mujeres fue de 18 a 65 años con una media de 40.03 años. El 88.7 % tenían hijos con una mediana de 3 hijos. La media de edad de la menarquia fue 13.15 años y del primer embarazo 20.35 años. Las proporciones de respuestas correctas en el pretest fueron: Conocimientos 54.9 %, actitudes 69.2 %, prácticas 32.2 %; en el postest fueron: Conocimientos 88.4 %; actitudes 83.6 % y prácticas 76.4 %, respectivamente; la diferencia fue significativa en todos los casos.
CONCLUSIONES: La intervención educativa mejoró significativamente el conocimiento, las actitudes y las prácticas del autoexamen de mama en la población intervenida.
ABSTRACT
BACKGROUND: Breast cancer is a public health problem women; Maternal self-examination is a method of great importance, effective, non-invasive and without cost for the timely detection of this pathology. The aim of this approach is to increase the level of knowledge, attitudes and practices of the self-examination of breast in the women sellers of the markets of the city, through a participative educational intervention based on their environment.
METHODS: This was a quasi-experimental study was carried out in 115 sellers of the markets February 27 and April 12 in Cuenca - Ecuador, during the period from April 2016 to October 2017. A pretest was applied, then the participative educational intervention was in 3 sessions and a posttest was applied. A survey used in another study was used, adapted and applied for the selected population. The data was processed in SPSS V21.0. To evaluate the difference between pre and postest, the McNemar test was used to compare proportions.
RESULTS: The age range of the women was from 18 to 65 years with an average of 40.03 years. 88.7 % had children with a median of 3 children. The average age of the menarche was 13.15 years and of the first pregnancy of 20.35 years. The proportions of correct answers in the pretest were: knowledge 54.9 %, attitudes 69.2 %, practices 32.2 %; in the subsequent test were: Knowledge 88.4 %; attitudes 83.6 % and practices 76.4 %, respectively; the difference was significant in all cases.
CONCLUSIONS: The educational strategy improved significantly the breast self-examination knowledge, attitudes and practices in the intervention population.