EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCION DEL HJCA

Janneth Bermeo C, Augusto Maldonado L, María del Carmen Ochoa P

Resumen


OBJETIVO: Identificar la percepción que tiene el paciente hospitalizado sobre la calidad de atención en el trato de médicos, enfermeras y personal de apoyo.

MATERIAL Y METODOS: Se realizó una encuesta auto administrada a 100 pacientes hospitalizados, en el periodo 1 de noviembre del 2010 a 31 de enero de 2011, en cada uno de los servicios: Clínica, Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Se interrogo sobre la percepción en el trato de médicos, enfermeras y personal de apoyo: auxiliares, tecnólogos, laboratoristas, nutricionistas y guardias de seguridad. Se utilizó la escala de Likert con los valores: 5= excelente, 4= muy bueno, 3= bueno, 2= regular, 1= malo, 0= muy malo. Los valores de la escala se promediaron en porcentaje.

RESULTADOS:  En clínica se obtuvo satisfacción del 79,34% en el trato de personal de apoyo, 87,32de médicos y 85,52% de enfermeras. En ginecología y Obstetricia el 80,62%:85,36% y 83,51, respectivamente, y en Cirugía el 79,34%, 85,32% y 85,52% en el mismo orden. El grado de satisfacción de la institución tuvo una media de 83,54% equivalente a muy buen trato (4/5).

DISCUSIÓN: Existe poca información sobre la percepción de los pacientes del trato recibido durante su hospitalización. Estos resultados orientan a los prestadores de servicios médicos sobre las mejoras deseables  para la institución.

Palabras Clave: CALIDAD DE ATENCIÓN, PERCEPCIÓN, SATISFACCIÓN.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gonzalez R. La relacion equipo de salud-paciente-familiar. Cuba: Revista Cubana de Salud Publica 2006.

León T. Prevalencia de problemas éticos en Servicios de Medicina, desde la perspectiva del paciente: Revista Médica de Chile2009.

Aldereguia G. Satisfaccion eh el servicio de urgencias. Informe de usuarios. Revista Cubana de Medicina intensiva y emergencias 2005.

Munoa R, Nuevas Cuestiones de EticaMedica. Eguzkilore. 2009.

Burgos M. Persepcion de violencia del paciente hospitalizado en los serviciosde Medicina y Cirugia de un Hospital Público. Revista de Ciencia y Enfermeria. Cuba 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Janneth Bermeo C, Augusto Maldonado L, María del Carmen Ochoa P

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.