Psicooncología

  • Xavier Medina Hospital José Carrasco Arteaga
  • Salvador Alvarado Hospital José Carrasco Arteaga
Palabras clave: PSICOONCOLOGÍA, RESPUESTAS AL MALESTAR EMOCIONAL

Resumen

La Psicooncologia se origina de la fusión de la oncología clínica y la psicología en respuesta al distrés emocional que presentan los pacientes que cursan por esta enfermedad, así como la familia y el equipo médico, tiene como objetivos:

  1. Valorar y tratar los aspectos psiquiátricos, sociales, psicológicos, culturales, económicos, espirituales, sexuales que presentan los pacientes que atraviesan por las diferentes fases de su enfermedad: diagnostico, tratamientos oncológicos, fase de remisión, fase de recaída, fase terminal, agonía, muerte.
  2. Centrarse en aspectos psicológicos, conductuales y sociales que están relacionados directamente con la morbilidad y mortalidad de la enfermedad.
  3. Promover la investigación con el fin de obtener los niveles de competencia profesional requeridos desde un punto de vista asistencial.

El presente trabajo busca dar a conocer la psicooncologia por ser un campo muy amplio, poco entendido e investigado en nuestro medio, además concientizar sobre la necesidad  de especialistas para brindar un tratamiento  interdisciplinario, teniendo en cuenta que la mejor atención no es solo curar o tratar la parte física, sino el cuidado emocional  y psicológico del paciente aspectos en varias ocasiones es olvidado y que en una  enfermedad como el cáncer.

Biografía del autor/a

Xavier Medina, Hospital José Carrasco Arteaga

Psicólogo Oncólogo, Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador

Salvador Alvarado, Hospital José Carrasco Arteaga

Psicólogo Oncólogo, Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

Publicado
2011-09-15
Cómo citar
1.
Medina X, Alvarado S. Psicooncología. HJCA [Internet]. 15 de septiembre de 2011 [citado 13 de abril de 2021];3(2):190. Disponible en: http://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/577
Sección
Revisión bibliográfica