Exploración Laparoscópica de la Vía Biliar

  • Ángeles Aldás Hospital José Carrasco Arteaga
  • Cristina Ruilova Hospital José Carrasco Arteaga
  • Rubén Duque Hospital José Carrasco Arteaga
  • Gustavo Calle H Hospital José Carrasco Arteaga
Palabras clave: COLEDOCOLITIASIS, EXPLORACIÓN LAPAROSCÓPICA DE VÍA BILIAR, COLANGIOPANCREATOGRAFIA RETROGADA ENDOSCÓPICA

Resumen

INTRODUCCIÓN: El 15% de personas con colecistolitiasis presenta en algún momento su evolución natural un cuadro de coledocolitiasis con potenciales complicaciones como la pancreatitis, colangitis o cirrosis biliar secundaria. La exploración Laparoscopica de la vía biliar (ELVB) ofrece la ventaja de solucionar dos problemas en un solo tiempo tanto la colecistolitiasis como la colédocolitiasis.

OBJETIVO: Describir la experiencia de la ELVB en el hospital José Carrasco Arteaga de la ciudad de Cuenca-Ecuador.

MATERIALES Y MÉTODOS: S realizó un estudio descriptico de los pacientes con coledocolitiasis sometidos a ELVB  entre enero del 2006 a diciembre del 2009. Se revisaron los registros quirúrgicos  del departamento y las historias clínicas del departamento de estadística.

RESULTADOS: La exploración laparoscópica de la vía biliar se realizó en 22 casos (27.5%) de las 80 Colecistectomias laparoscópicas. La técnica transcistica fue utilizada en 4 pacientes (18.2%) y la coledocotomía en 16 pacientes (72.7%). Las complicaciones se presentaron en 2 pacientes (9%) y en 3 pacientes (13.6%) hubo necesidad de conversión. No se reportaron fallecimientos. L estancia hospitalaria fue de 4 días y el tiempo quirúrgico promedio de 163 minutos.

DISCUSIÓN: La ELVB es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se puede utilizar en pacientes seletos, con altas tasas de éxito y baja morbimortalidad. Permitiendo solucionar la colecisto-coledocolitiasis en un solo tiempo quirúrgico.

Biografía del autor/a

Ángeles Aldás, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico General, Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

Cristina Ruilova, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico General, Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

Rubén Duque, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Cirujano, Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

Gustavo Calle H, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Gastroenterólogo, Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

Publicado
2011-09-15
Cómo citar
1.
Aldás Ángeles, Ruilova C, Duque R, Calle H G. Exploración Laparoscópica de la Vía Biliar. HJCA [Internet]. 15 de septiembre de 2011 [citado 13 de abril de 2021];3(2):161. Disponible en: http://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/568
Sección
Trabajos originales