Factores de Riesgo asociados a Cáncer Gástrico. Hospital del Instituto del Cáncer, SOLCA. Cuenca, 2006-2007

  • María Paz Cordero Hospital José Carrasco Arteaga
  • Tamara Delgado Hospital Monte Sinai
  • César Patiño R Hospital José Carrasco Arteaga
Palabras clave: CÁNCER GÁSTRICO, PREVALENCIA, EDAD, DIETA, HÁBITOS

Resumen

OBJETIVO: Identificar los factores que estuvieron presentes en los pacientes con cáncer gástrico en base a las historias clínicas del Instituto de cáncer SOLCA Cuenca.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal en base a 196 historias clínicas de pacientes con cáncer gástrico del instituto del cáncer SOLCA Cuenca en el período 2006-2007.  Se evaluaron variables biológicas, hereditarias, medio ambientales y patologías benignas gástricas asociadas con cáncer de estómago.

RESULTADOS: El adenocarcinoma tubular es el que se presenta con mayor frecuencia en el 41,33% de los pacientes, edad mayor a 50 años (61-70 años); sexo masculino, residencia rural, displasia gástrica, dieta; mostraron una correlación positiva con la prevalencia de cáncer gástrico; sexo, residencia, helicobacter pylori, gastritis atrófica, hipertrófica, crónica superficial, ulcera, metaplasia intestinal y displasia gástrica son significativas. Las patologías benignas del estomago, el alcohol, tabaco, antecedentes familiares y tipo de sangre son independientes.

DISCUSIÓN: Según la clasificación histológica el adenocarcinoma tubular es prevalente, la edad, sexo de variables analizadas no tuvieron una relación estadística significativa.

Biografía del autor/a

María Paz Cordero, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Residente Asistencial. Servicio de Pediatría. Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca – Ecuador.

Tamara Delgado, Hospital Monte Sinai

Médico Residente Asistencial. Hospital Monte Sinai. Cuenca – Ecuador.

César Patiño R, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Tratante. Servicio de Emergencia. Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

Publicado
2012-03-13
Sección
Trabajos originales