Ventajas perioperatorias de la no sutura peritoneal en cesárea

  • Julio César Cárdenas M Hospital José Carrasco Arteaga
Palabras clave: CESÁREA, DOLOR POSTOPERATORIO, ANALGÉSICOS, PERITONEO

Resumen

OBJETIVO: Verificar si el no cierre de peritoneos en la intervención cesárea disminuye el tiempo quirúrgico, el dolor postoperatorio y los requerimientos de analgésicos.

MATERIAL Y MÉTODOS: Con un diseño clínico controlado aleatorizado se incluyeron 160 parturientas sometidas a cesárea. Al G1 (n=80) no se suturó peritoneo parietal ni visceral y al G2 (n=80) se suturó peritoneos. Se midió quirúrgico, dolor postoperatorio, analgesia suplementaria y restablecimiento de la función intestinal.

RESULTADOS: Los grupos fueron comparables en las variables de control. El tiempo quirúrgico para G1 fue de 43,5 ≠6,9 minutos y para el G2 de 55,9 ≠ 5,27 minutos (P<0.001). El 16,3% de operadas del G1 tuvo dolor intenso en tanto que 46,3% del G2 (P<0.001). Se usó analgesia suplementaria en el 32,8% del G1 y en el 48.8% del G2 (P<0.0001).

DISCUSIÓN: La tendencia de cirujanos obstetras a no cerrar el peritoneo en la cesárea se apoya en la redacción significativadel tiempo quirúrgico y el dolor postoperatorio y consecuentemente menos analgesia suplementaria.

 

Biografía del autor/a

Julio César Cárdenas M, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Ginecólogo. Urgencias de Ginecología y Obstetricia. Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca - Ecuador

Publicado
2012-03-13
Sección
Trabajos originales