Flujometría de la Arteria Cerebral Media para diagnóstico de Bienestar Fetal

  • Juan Pablo Muñoz C Hospital José Carrasco Arteaga
Palabras clave: FLUJOMETRÍA ARTERIAL, CARDIOTOCOGRAFÍA, BIENESTAR FETAL

Resumen

OBJETIVO: Validar la Flujometría Doppler frente a la cardiotocografia en el diagnóstico de bienestar fetal durante labor de parto.

MATERIAL Y MÉTODOS: Con un diseño de validación de prueba se incluyeron 170 mujeres gestantes a quienes se realizó Flujometría de las arterias cerebral media y umbilical para contrastar con la cardiotocografia fetal para diagnóstico de bienestar fetal.

RESULTADOS: La población incluidaen el estudio estuvo representada por mujeres de edad entre 25 a 34 años, con un85,9% de residencia urbana. El 45,9% de ellas tuvo bajo peso según el Nomograma peso talla para la gestación.

La sensibilidad de la Flujometría de la Arteria Cerebral Media fue de 54,44% y la especificidad de 98,08%, con un valor predictivo positivo fue del 94,74% y el valor predictivo negativo del 77,27%. El Likelihood Ratio (+9 fue de 28,36 (IC95%:7,06-113,88)

DISCUSIÓN: La Flujometría Doppler de la arteria cerebral media tiene alta capacidad diagnóstica para alteraciones del bienestar fetal comparada con la cardiotocografía fetal y la Flujometría de la arteria umbilical.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Muñoz C, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Ginecólogo. Urgencias de Ginecología y Obstetricia. Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca - Ecuador

Publicado
2012-03-13
Sección
Trabajos originales