L-Bupivacaína al 0,25% vs Bupivacaína al 0,25% en plexo braquial para Analgesia Postoperatoria

  • Sofía Molina N Hospital José Carrasco Arteaga
  • Agustin Vintimilla M Red Complementaria de Salud
Palabras clave: L- BUPIVACAÍNA, BUPIVACAÍNA, PLEXO BRAQUIAL, BLOQUEO SENSITIVO, BLOQUEO MOTOR

Resumen

OBJETIVO: Medir duración de bloqueo sensitivo y frecuencia de bloqueo motor con L- Bupivacaína comparada con bupivacaína en igual concentración y dosis en bloqueo de plexo braquial para cirugía de miembro superior.

MATERIAL Y MÉTODOS: Con un diseño clínico controlado aleatorizado a simple ciego se incluyeron 90 pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años, divididos en dos grupos iguales para recibir ya sea 30-40 ml de L- bupivacaína al 0,25% (n=45) o 30-40 ml de bupivacaína al 0,25% (n=45). Se midieron tiempo de bloqueo sensitivo postoperatorio, frecuencia de bloqueo motor, comportamiento hemodinámico y reacciones secundarias atribuibles a los fármacos.

RESULTADOS: Los grupos fueron comparables en las variables de control. No hubo diferencias significativas en las variables hemodinámico pero se detectó taquicardia transitoria en el 8,9% (n=4) del grupo quebupivacaína (P=0,041).

La duración del bloqueo sensitivo fue de 637,3 ≠ 72,6 min (rango 540-840) para el grupo de L-bupivacaína y de 314,8 ≠ 51,1 min (rango 180-420) para el grupo bupivacaína (P<0,01).

No hubo bloqueo motor en el grupo L-bupivacaína pero si en el 80% (n=36) del grupo bupivacaína (P<0,01).

DISCUSIÓN: La L-bupivacaína es un fármaco tan efectivo como la bupivacaína para bloqueo de plexo braquial cuando se requiera cirugía del miembro superior en el paciente adulto. La L-bupivacaína produce bloqueo sensitivo prolongado y menor bloqueo motor que labupivacaína.

Biografía del autor/a

Sofía Molina N, Hospital José Carrasco Arteaga

Médica de Anestesioligía. Hospital Docente José Carrasco Arteaga, IESS. Tutora del Curso de Posgrado de Anestesiología de la Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador.

Agustin Vintimilla M, Red Complementaria de Salud

Médico Cirujano General. Cuenca _ Ecuador.

Publicado
2012-03-13
Sección
Trabajos originales