Dosis vs volumen en anestesia epidural para cesárea con 75 mg de L-bupivacaína + 100 mcg de fentanil

  • Rosa Morocho M Universidad de Cuenca
  • Lisbeth Hernández D Hospital de IESS Puyo
Palabras clave: ANESTESIA OBSTÉTRICA, L-BUPIVACAÍNA, FENTANILO EPIDURAL, CATÉTER EPIDURAL

Resumen

OBJETIVO: Comparar el efecto anestésico producido por L-bupivacaína+fentanil a igual dosis pero en volúmenes diferentes en anestesia epidural para cesárea.

METODOLOGÍA: Con undiseño clínico controlado aleatorizado se incluyeron dos grupos de 45 maternas cada uno para recibir: LEVO 12: L-bupivacaína 75 mg + 100 mcg de fentanil (12ml) y LEVO 15: L-bupivacaína 75 mg + 100 mcg de fentanil + 3 ml de solución salinaisotónica  (15 ml), por catéter epidural. Se midió porcentaje de bloqueos completos, tiempo de bloqueo motor y bloqueo sensitivo.

RESULTADOS: Los grupos  fueron comparables. El nivel metamérico del grupo LEVO 15 fue significativamente más alto que lo alcanzado en el grupo LEVO 12 (P=0,034). El 20% (n=9) del grupo LEVO 12 necesitó dosis suplementaria de L-bupivacaína. La necesidad de fentanilo IV  como analgesia complementaria a igual que los efectos secundarios fue similar en ambos grupos (P>0,05).

DISCUSIÓN: La controversia dosis volumen, en la anestesia regional, se mantiene aún. Nuestro resultado favoreció  a los 75 mg de L-bupivacaína en mayor volumen. Hacen falta estudios para obtener resultados concluyentes.

Biografía del autor/a

Rosa Morocho M, Universidad de Cuenca

Médica anestesióloga, Curso de Posgrado de Anestesiología de la Universidad de Cuenca.  Cuenca – Ecuador

Lisbeth Hernández D, Hospital de IESS Puyo

Médica Anestesióloga. Hospital de IESS Puyo. Pastaza – Ecuador.

Publicado
2012-03-13
Sección
Trabajos originales