Validación del Índice Pronóstico de Mannheim en Pacientes con Peritonitis Secundaria

  • Agustin Vintimilla M Red Complementaria de Salud
  • Sofia Molina N Hospital José Carrasco Arteaga
  • Miguel Merchán B Hospital Homero Castanier
Palabras clave: ÍNDICE PRONÓSTICO DE MAINNHEIM, PERITONITIS SECUNDARIA, MORTALIDAD, ÍNDICE DE SEVERIDAD DE LA ENFERMEDAD

Resumen

OBJETIVO: Validar el Índice Pronóstico de Mannheim (IPM) en pacientes con peritonitis secundaria.

MÉTODOS:  Validación de prueba. Entre marzo de 2009 y mayo de 2010 se aplicó el test en 131 pacientes hospitalizados con peritonitis secundaria. De buscó la capacidad del test para pronosticar: mortalidad, complicaciones, hospitalización prolongada y requerimiento de UCI. Se calculó sensibilidad (S), especificidad (E), índice de Youden (IY), valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN), y razón de verosimilitud positiva (RV+) y negativa (RV-).

RESULTADOS: La mortalidad fue del 8,4%. Con un punto de corte ≥ 26 el IPM tuvo una S = 72,73%, E = 85,83%, VPP =32%, VPN=97,17, IY = 0,59, RV (+)=5,13, y RV (-)=0,32 para mortalidad. El IPM no predijo complicaciones ni hospitalización prolongada pero sí la necesidad de ingreso a la UCI.

DISCUSIÓN: En pacientes con peritonitis secundaria el IPM con un puntaje ≥ 26 tiene buena sensibilidad y alta especificidad para pronosticar mortalidad y necesidad de terapia intensiva.

Biografía del autor/a

Agustin Vintimilla M, Red Complementaria de Salud

Médico Cirujano General. Cuenca - Ecuador

Sofia Molina N, Hospital José Carrasco Arteaga

Médica Anestesióloga. Hospital José Carrasco Arteaga. Tutora de posgrado de Anestesiología de la Universidad de Cuenca. Cuenca - Ecuador.

Miguel Merchán B, Hospital Homero Castanier

Médico Cirujano. Hospital Homero Castanier.  Azogues - Ecuador.

Coordinador de Investigación del curso de posgrado de Cirugía. Universidad de Cuenca – Ecuador.

Publicado
2012-03-13
Sección
Trabajos originales