Esclerodermia Morfea, tratamiento con Colchicina y Minociclina

  • Ricardo Vera Universidad de Cuenca
  • Iván Zeas Hospital Vicente Corral Moscoso
Palabras clave: ESCLERODERMIA MORFEA, COLCHICINA, MINOCICLINA

Resumen

INTRODUCCIÓN: La Esclerodermia Morfea es una entidad autoinmune esclerótica identificada por manifestaciones cutáneas de placas firmes, brillantes, circunscriptas, redondas u ovales que puede acompañarse de hipo e hiperpigmentación de las áreas escleróticas comprometidas, se inicia con una coloración blanconacarado rodeado de un anillo liliáceo llamado lilac-ring que indica la actividad de la enfermedad, hasta que meses después adquiere su apariencia marfileña. Generalmente aparece entre los 20 y 50 años y su patogenia se encuentra asociada a un desequilibrio entre la producción- destrucción de colágeno del tejido conectivo.

CASO CLÍNICO: Presentamos dos casos de pacientes que acudieron por presentar placas cutáneas brillantes de variante tamaño, forma, coloración, ubicación y bordes irregulares nítidos indurados, cuyo centro hipopigmetado alrededor de las cuales aparece un anillo eritemato- violáceo. Ambas afecciones poseían pocos años de evolución siendo tratadas tópicamente sin mejoría clínica.

RESULTADOS: Se estableció terapia con colchicina y minociclina por separado, conjugado con fisioterapia logrando resolución de sus manifestaciones patológicas en un 60% luego de 8 semanas de haber iniciado el tratamiento.

CONCLUSIÓN: Los casos clínicos presentados fueron tratados con Colchicina y Minociclina acompañados de fisioterapia, los mismos que al cabo de 3 meses presentaron mejoría clínica en un 60%, principalmente en cuanto a flexibilidad de la zona afectada, sin presentar fases de remisión ni exacerbación en sus respectivas afecciones.

Descriptores DeCS: ESCLERODERMIA MORFEA, COLCHICINA, MINOCICLINA

Biografía del autor/a

Ricardo Vera, Universidad de Cuenca

Externo Rotativo. Del Hospital Vicente Corral Moscoso. MSP y Hospital José Carrasco Arteaga. IESS. Cuenca – Ecuador

Iván Zeas, Hospital Vicente Corral Moscoso

Médico Dermatólogo. Docente de la Universidad de Cuenca. Departamento de Dermatología del Hospital Vicente Corral Moscoso. MSP. Cuenca – Ecuador

Publicado
2013-03-13
Sección
Casos clínicos