Gliosarcoma

  • Verónica Encalada G Universidad de Cuenca
  • Paula Espinoza B Universidad de Cuenca
  • Fabián Días H Hospital Vicente Corral Moscoso
Palabras clave: GLIOSARCOMA, GLIOBLASTOMA, MORTALIDAD, SISTEMA NERVIOSO CENTRAL/PATOLOGÍA

Resumen

INTRODUCCIÓN: El Gliosarcoma es un tumor primario del sistema nervioso central que ha sido descrito como una variable del Glioblastoma Multiforme (GM), presenta del 2 al 8% del total de éstos tumores, se caracteriza por una deferenciacion bifásica. Presenta areas de histologías glial y mesenquiamatica. Produce una supervivencia inferior a un año al momento del diagnostico y no frecuentemente se presenta en jóvenes por lo que presentamos el siguiente caso.

CASO CLÍNICO: Paciente de sexo masculino de 18 años de edad que debuto con convulsiones tónico clónicas generalizadas por 1 ocasión y cefalea holocraneanna de leve intensidad a lo largo de un mes, a la que se agrego vomito no precedido de nausea. Una tomografía craneal demostró lesión hiperdensa de gran tamañoy bordes mal definidos que comprometia ambos hemisferios cerebrales en lobulos frontales.

RESULTADOS: Se intervino quirúrgicamente con fines paliativos y para obtener una muestra de biopsia. El estudio patológico demostró un Gliosarcoma. El paciente permaneció estable después de la cirugía durante aproximadamente un mes. Una nueva tomografía de control evidenció del tamaño del tumor. El aumento del tamaño de la masa elevó la presión intracraneana y el paciente falleció 6 semanas después de la cirugía debido a una herniación cerebral y posterior paro respiratorio.

CONCLUSIÓN:  A pesar de la cirugía paliativa en este caso, el pronóstico fue desfavorable, reportándose en la mayoría de los casos una supervivencia inferior a un año.

Descriptores DeCS:,,,.

Biografía del autor/a

Verónica Encalada G, Universidad de Cuenca

Ayudante de Cátedra de Biólogía. Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador.

Paula Espinoza B, Universidad de Cuenca

Estudiante de quinto año de la Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador.

Fabián Días H, Hospital Vicente Corral Moscoso

Médico Neurólogo. Hospital Vicente Corral Moscoso. MSP. Cuenca – Ecuador.

Publicado
2013-03-13
Sección
Casos clínicos