Linfoadenitis criptococócica

  • Carlos Ordoñez Hospital José Carrasco Arteaga
  • Juan Arias Deidan Hospital José Carrasco Arteaga
  • Pablo Parra Hospital José Carrasco Arteaga
Palabras clave: LINFOADENITIS CRYPTOCUCCUS, HIV

Resumen

INTRODUCCIÓN: El criyptococcus neoformanses es una levadura esférica encapsulada cuya vía de contagio es inhalatoria, su incidencia se ha incrementado debido a la pandemia del SIDA, las manifestaciones se dan en un 15% en piel y mucosas, 50% en SNC, es infrecuente su presentación como Linfoadenitis por lo que a continuación describimos el siguiente caso.

CASO CLÍNICO: Paciente de sexo masculino de 40 años, VIH con tratamiento antiretroviral, ingresó con fiebre de 39 grados, cefalea, tos y estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, adenopatías a nivel de región cervical izquierda. La radiografía de tórax demostró infiltrado micro-nodular en ambos campos pulmonares; CD4 40 células/ml. Al 3er día de hospitalización presentó abdomen agudo. La ecografía abdominal, Rx abdomen de pie y Tac simple/contrastada de abdomen fueron normales. Requirió Laparotomía exploratoria en donde se encontró múltiples nodulaciones de meso y liquido ascítico. Se realizó la toma de biopsia de mesogastrioy de ganglio cervical.

RESULTADOS: La biopsia de mesenterio y del ganglio cervical reportaron linfadenitis por cryptoccus con método de Grocott. Lavado bronquial resultó negativo para tuberculosis o criptococosis. Durante su hospitalización por 23 días mejoro paulatinamente fue dado de alta asintomático con tratamiento antirretroviral y fluconazol vía oral.

CONCLUSIÓN: En este paciente con SIDA, el cuadro abdomen agudo fue explicado por linfadenitis mesentérica, cuadro de etiología infecciosa fue documentada por Cryptoccus con el método de Grocott, en un lugar no frecuentemente reportado.

Biografía del autor/a

Carlos Ordoñez, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Residente Asistencial del Servicio de Clínica del Hospital José Carrasco Arteaga. IESS. Cuenca – Ecuador.

Juan Arias Deidan, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Infectólogo del Servicio de Clínica del Hospital José Carrasco Arteaga. IESS. Cuenca – Ecuador.

Pablo Parra, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Neumólogo del Servicio de Clínica del Hospital José Carrasco Arteaga. IESS. Cuenca – Ecuador.

Publicado
2013-03-13
Sección
Casos clínicos