Hiperbilirrubinemia Neonatal. Prevalencia en un hospital de tercer nivel: Julio 2010 a junio 2011

  • Diana Quesada Hospital José Carrasco Arteaga
  • Pierre Arbulú Hospital José Carrasco Arteaga
  • Leornardo Polo Hospital José Carrasco Arteaga
Palabras clave: HIPERBILIRRUBINEMIA, ICTERICIA, KERNICTERUS, FOTOTERAPIA

Resumen

INTRODUCCIÓN: En los recién nacidos (RN) sanos, la ictericia es uno de los problemas más frecuentes. La morbilidad asociada a enfermedad hiperbilirrubinémica neonatal, constituye un problema de salud y social importante, por lo que es prioritario conocer su frecuencia y sus factores asociados, con el fin de fomentar promoción de salud, e impulsar la creación de guías de manejo y tratamiento adecuado. El objetivo del presente estudio fue conocer la frecuencia de Hiperbilirrubinemia neonatal en RN.

MÉTODOS: El presente trabajo es observacional, se realizó una recopilación de los RN ingresados al servicio de Neonatología del Hospital Josa Carrasco Arteaga, desde julio de 2010 a junio de 2011. Se describe la distribución por peso, sexo y edad gestacional.

RESULTADOS: En 225 ingresos durante un año se encontraron 111 pacientes diagnosticados de Hiperbilirrubinemia, se excluyeron 13 casos. De los 98 casos, 57 (58.2%) fueron de sexo masculino, se hallaron  2 (2%) pacientes con menos de 1500 g de peso, 3 (3.1%) con peso entre 1500 g, y 200 g, y 2000 g, y 93 (94.9%) con peso mayor de 2000 g. Según edad gestacional, 89 (90.8%) fueron a término y 9(9.2%) a pretérmino.

CONCLUSIÓN: La Hiperbilirrubinemia neonatal se presentó en el 43.5% de los pacientes ingresados en el Servicio de Neonatología y fue una de las principales causas de hospitalización, se requieren nuevos estudios en el tema.

Biografía del autor/a

Diana Quesada, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Residente del Servicio de Pediatría. Hospital José Carrasco Arteaga. IESS. Cuenca – Ecuador.

 

Pierre Arbulú, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Residente del Servicio de Pediatría. Hospital José Carrasco Arteaga. IESS. Cuenca – Ecuador.

Leornardo Polo, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Pediatra Neonatologo. Jefe del Departamento Materno Infantil. Hospital José Carrasco Arteaga. IESS. Cuenca – Ecuador.

 

Publicado
2013-03-13
Sección
Trabajos originales