Concentraciones Séricas de Fenobarbital Post Impregnación y Mantenimiento para Crisis Convulsivas Neonatales

  • Karina Merchan Hospital José Carrasco Arteaga
  • Luis Fernández Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes
  • Guadalupe Cordero Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes
Palabras clave: CRISIS CONVULSIVAS, NEONATOS, RECIÉN NACIDOS, FENOBARBITAL, CONCENTRACIONES SÉRICAS

Resumen

INTRODUCCIÓN: El objetivo del presente estudio fue conocer las concentraciones séricas posteriores a la dosis de impregnación y de mantenimiento de fenobarbital en recién nacidos con crisis convulsivas.

MATERIAL Y MÉTODOS: El presente estudio observacional, transversal y retrospectivo incluyó a recién nacidos (RN) con diagnóstico de crisis convulsivas que recibieron tratamiento con fenobarbital, en el Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México, en el período 1 de enero de 2005 hasta 1 de enero de 2008. Las variables estudiadas fueron: sexo, peso al nacimiento, edad gestacional, dosis y concentraciones séricas de impregnación y mantenimiento con fenobarbital, datos de intoxicación y etiología de las crisis convulsivas. Para el análisis se usó el programa SPSS versión 13. Se utilizó estadística descriptiva.

RESULTADOS: 64 pacientes, 32 mujeres  (50%), edad gestacional de 32.3 ≠ 4.1 semanas, peso 1695 ≠ 967.6g. 29 RN (48.4%) recibieron impregnación de fenobarbital 20 mg/kg. El 60.9% recibió una dosis de mantenimiento de 3 mg/kg/día; con dosis de 3 mg/kg/día el mayor porcentaje se relacionó a concentraciones entre 15 y 40 ug/ml, y con dosis de 5 mg/kg/día a concentraciones > 40ug/ml. En RN peso <1000 g predominaron las concentraciones supraterapéuticas (55.6%). 12 RN (48.6%) con datos de toxicidad. Las pruebas de funcionamiento hepático estuvieron alteradas en el 53.4% de RN con concentraciones supraterapéuticas.

CONCLUSIÓN: Existe gran variabilidad en concentraciones séricas de fenobarbital. Las dosis de impregnación de 15 y 20 mg/kg y de mantenimiento de 5mg/kg/día se asocian mayormente a concentraciones tóxicas. La dosis a administrarse debe ser la mínima necesaria para conseguir efecto terapéutico.

Biografía del autor/a

Karina Merchan, Hospital José Carrasco Arteaga

Unidad de Neonatología, Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

Luis Fernández, Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes

Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. México D.F. – México

Guadalupe Cordero, Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes

Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. México D.F. – México

Publicado
2013-03-13
Sección
Trabajos originales