Psicoprofilaxis Quirúrgica en Niños. Un estudio experimental

  • Paola Fernanda Crespo Bojorque Universidad del Azuay
  • Sonia Viviana Vásquez Castro Universidad del Azuay
  • Juan Aguilera Muñoz Universidad del Azuay
  • Haydée Alvarado Universidad del Azuay
  • Cornelio Vicuña Hospital Vicente Corral Moscoso
  • Patricio Idrovo Hospital Vicente Corral Moscoso
Palabras clave: PSICOPROFILAXIS, ANSIEDAD, CIRUGÍA, TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Resumen

INTRODUCCIÓN:  En los niños se pueden disminuir los altos niveles de ansiedad ante el acto quirúrgico, por lo que la hipótesis de este estudio fue que los niños sometidos a un tratamiento de psicoprofilaxis tienen menor ansiedad y menor tiempo de estancia hospitalaria.

MÉTODOS: Estudio experimental, aleatorizado, abierta en un grupo de niños que tuvieron una cirugía programada de ortopedia y traumatología. Se utilizaron técnicas cognitivo conductuales y material lúdico. Grupo 1 con preparación psicológica y Grupo 2 de control. Los datos cuantitativos fueron medidos mediante el cuestionario de ansiedad estado/rasgo (STAIC) de Spielberger. Se utilizó t de student para comparar las variables numéricas.

RESULTADOS: 12 casos fueron aleatorizados. En el grupo 1,6 casos con edad promedio de 7.8 ≠ 0.98 años, en el Grupo 2 de 9.5 ≠ 2.07 años (P = 0.08). Los días de estancia en el Grupo 1 de 4.0 ≠ 2, en el grupo 2 de 3.3 ≠ 1.5 días (P =0.745).El cuestionario STAIC: ansiedad al momento de la primera entrevista fue de 44.5 ≠ 5.2 en el grupo 1 y de 44.8 ≠ 5.2 en el grupo 2 (P = 0.66), la valoración post-operatoria de la ansiedad en el grupo 1 fue de 31.0 ≠ 2.9 mientras en el Grupo 2 de 41.5 ≠ 9.2 (P = 0.018). La ansiedad Rasgo en el Grupo 1 fue de 36.5 ≠2.1 y en el Grupo 2 de 38.2 ≠ 6.6 (P = 0.03).

CONCLUSIÓN: El grupo experimental presentó menor ansiedad que el grupo de control, no se reportó menor tiempo de estancia en el grupo experimental.

Biografía del autor/a

Paola Fernanda Crespo Bojorque, Universidad del Azuay

Licenciada en Psicología Clínica. Escuela de Psicología Clínica. Facultada de Filosofía, Ciencias y letras de la Educación. Universidad del Azuay. Cuenca – Ecuador.

Sonia Viviana Vásquez Castro, Universidad del Azuay

Licenciada en Psicología Clínica. Escuela de Psicología Clínica. Facultada de Filosofía, Ciencias y letras de la Educación. Universidad del Azuay. Cuenca – Ecuador

Juan Aguilera Muñoz, Universidad del Azuay

Médico Psiquiatra, Facultad de Psicología. Universidad del Azuay. Cuenca – Azuay.

Haydée Alvarado, Universidad del Azuay

Arquitecto de la Universidad del Azuay. Cuenca - Ecuador

Cornelio Vicuña, Hospital Vicente Corral Moscoso

Médico Traumatólo. Hospital Vicente Corral Moscoso. Ministerio de Salud Pública. Cuenca – Ecuador.

Patricio Idrovo, Hospital Vicente Corral Moscoso

Médico Traumatólo. Hospital Vicente Corral Moscoso. Ministerio de Salud Pública. Cuenca – Ecuador.

Publicado
2013-03-13
Sección
Trabajos originales