Supervivencia a 5 años de Prostatectomía Radical por Cancer de Próstata

  • Andrea Guerrero L Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • Sebastian Guartazaca G Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • John Guamán C Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • Marco Rivera U Hospital José Carrasco Arteaga
Palabras clave: PROSTATECTOMÍA RADICAL, CARCINOMA PROSTÁTICO, QUIMIOTERAPIA, RADIOTERAPIA, SUPERVIVENCIA

Resumen

INTRODUCCIÓN: El objetivo del presente estudio fue reportar la supervivencia y las características clínicas de los pacientes después de cinco años de haberse realizado prostatectomía radical por diagnóstico de carcinoma prostático en el Hospital José Carrasco Arteaga de la ciudad de Cuenca.

MATERIAL Y MÉTODOS: El presente estudio es observacional, descriptivo en donde se recopiló información de las historias clínicas de pacientes con prostatectomía radical por carcinoma prostático desde enero de 2002 a diciembre de 2006. Se utilizó un análisis de supervivencia.

RESULTADOS: 32 prostatectomías radicales fueron realizadas en este período. La edad fue de 69.3 ≠8.7 años. 23 casos (71.9%) con instrucción secundaria. Estadía hospitalaria de 5.6 ≠ 3.27 días. El 43.8% de los pacientes estuvo hospitalizado entre 5 a 6 días. La prostatectomía abierta se realizó en 31 casos (96.9%), 1 caso de prostatectomía laparoscópica (3.1%). El estadiaje del carcinoma según la clasificación TNM registró mayor frecuencia para los grados T1A, T1B, T3A y T3B. Un 6.3% de la serie tuvo un estadiaje de T4. Según Gleason, el promedio de 6.18≠ 1.62. El 18.75% tuvo un Gleason entre 8 y 9. Las complicaciones postoperatorias tempranas más frecuentes fueron la hemorragia (15.6%) y la obstrucción de flujo urinario (9.4%). Antes del alta hospitalaria falleció 1 caso (3.1%). La mortalidad relacionada con la prostatectomía radical alcanzó para esta recopilación una tasa del 6.3%. La supervivencia a 5 años fue del 93.8%.

CONCLUSIÓN: Los resultados encontrados en esta recopilación son similares a los que publica la literatura con sobrevida elevada mayor al 90%a los 5 años.

Biografía del autor/a

Andrea Guerrero L, Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Médico General. Medicina Rural. Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Cuenca - Ecuador

Sebastian Guartazaca G, Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Médico General. Medicina Rural. Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Cuenca - Ecuador

John Guamán C, Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Médico General. Medicina Rural. Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Cuenca - Ecuador

Marco Rivera U, Hospital José Carrasco Arteaga

 

Médico Urólogo. Servicio de Urología del Hospital José Carrasco Arteaga. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Docente de la Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador

Publicado
2013-03-13
Sección
Trabajos originales