Prevalencia y manejo del VIH/SIDA en el Hospital José Carrasco Arteaga

  • Juan Arias Deidan Hospital José Carrasco Arteaga
  • María Caridad Durán Lemarie Universidad del Azuay
  • José Sotomayor Rodriguez Universidad del Azuay
Palabras clave: VIH/SIDA, ADHERENCIA TERAPÉUTICA, PREVALENCIA

Resumen

INTRODUCCIÓN. No existe trabajo  sustancial reciente con información sobre la prevalencia de VHI/SIDA en el hospital José Carrasco Arteaga de la ciudad de Cuenca. Mucha de la información existente brinda datos cuantitativos sobre países o regiones, lo cual no permite hacer un análisis profundo en un grupo determinado. El presente estudio brinda información puntual en un periodo de tiempo sobre las características de los pacientes en este hospital. Asimismo, este estudio presenta resultados sobre el manejo de los distintos tratamientos y los criterios de decisión aplicados.

MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizo un estudio observacional, longitudinal y descriptivo. La muestra se tomó en el Hospital José Carrasco Arteaga  en el período enero de 2012 a enero 2013.

RESULTADOS. La muestra se compuso de 72 pacientes portadores del VIH/SIDA. Se mostró una clara prevalencia de pacientes hombres en un 90,28%. Asimismo, se determinó que la mayor parte de pacientes residen en la provincia de Azuay. El grupo autodefinido heterosexual junto con el grupo autodefinido homosexual abarca el 77, 78% del total de la muestra en este período. Finalmente, el porcentaje de pacientes que mantuvieron su esquema de tratamiento inicial alcanza el 65,28% frente a los que sufrieron cambios.

CONCLUSIÓN. Existe un aumento dramático de 260% en el número de pacientes con VIH/SIDA en este período con respecto a la media sostenida de pacientes en el año 2005. El estudio mostró resultados mixtos en función de las tendencias internacionales. La aplicación de tratamientos dependerá en buena medida de la disponibilidad del medicamento. Sobre el total de pacientes que optaron por un cambio en su tratamiento inicial, la principal causa fue el fracaso terapéutico en un 90%.

Biografía del autor/a

Juan Arias Deidan, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Infectologo del Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca – Ecuador.

María Caridad Durán Lemarie, Universidad del Azuay

Estudiante de la Universidad del Azuay. Cuenca – Ecuador

José Sotomayor Rodriguez, Universidad del Azuay

Ingeniero Comercial de la Universidad del Azuay. Cuenca – Ecuador

 

Publicado
2013-03-13
Sección
Trabajos originales