Prevalencia de Desórdenes de Nutrición en Niños y asociación con el Rendimiento Académico

  • Ximena Bamba Hospital José Carrasco Arteaga
  • Viviana Fajardo Universidad Central del Ecuador
  • Diego Silva Universidad de Cuenca
  • Luis Maldonado Hospital José Carrasco Arteaga
  • Darwin Espinoza Hospital José Carrasco Arteaga
Palabras clave: PREVALENCIA, RENDIMIENTO ESCOLAR, MAL NUTRICIÓN

Resumen

Objetivo. Determinar la prevalencia de las formas de mala nutrición y su relación con el rendimiento escolar de los niños de una escuela fiscal.

Material y métodos .Se incluyó a todos los alumnos de la Escuela Fiscal Julio Matovelle de la ciudad de Cuenca, Ecuador, matriculados en el año lectivo 2008-2009. Se identificaron los casos de mal nutrición utilizando los valores del Índice de Masa Corporal para niños, así como los casos de inadecuado rendimiento escolar analizando las calificaciones promediadas de las áreas de Lenguaje, Comunicación y Matemáticas correspondientes al 1er. Y 2do.  trimestre del año lectivo.

Resultados. Se realizaron 480 encuestas. La desnutrición se presento en el 45.02%. La prevalencia de obesidad fue de 18 casos (3.8%). La prevalencia del rendimiento inadecuado en niños  con mala nutrición fue de 51 casos (17.1%). La razón de prevalencia (RP) del rendimiento escolar bajo, teniendo desnutrición fue de 1.40 (IC 95% 0.86-2.26) P = 0.160. RP de rendimiento escolar bajo teniendo obesidad fue de 1.36 (IC 95% 0.44-4.14) P=0.58).

Discusión. Existe un índice alto de desnutrición en los escolares encuestados  en la presente serie, no se determino el riesgo de rendimiento escolar bajo con la presencia de desnutrición.

 

Biografía del autor/a

Ximena Bamba, Hospital José Carrasco Arteaga

Médica Residente Asistencial. Hospital José Carrasco Arteaga. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Cuenca – Ecuador.

Viviana Fajardo, Universidad Central del Ecuador

Médico Residente de Postgrado de Pediatría. Universidad Central del Ecuador. Quito – Ecuador.

Diego Silva, Universidad de Cuenca

Médico Residente de Postgrado de Pediatría. Universidad de Cuenca. Cuenca – Ecuador.

Luis Maldonado, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Residente Asistencial. Hospital José Carrasco Arteaga. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Cuenca – Ecuador.

Darwin Espinoza, Hospital José Carrasco Arteaga

Médico Residente Asistencial. Hospital José Carrasco Arteaga. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Cuenca – Ecuador.

Publicado
2013-03-13
Sección
Trabajos originales