Vol 9 Núm 2 EDITORIAL

  • Marco Vinicio Rivera Ullauri Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga
Palabras clave: EDITORIA, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, SALUD

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional, social,  y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

La salud entendida en una doble dimensión: como producto de las condiciones sociales y biológicas. A la vez como productor de condiciones que permiten el desarrollo integral a nivel individual y colectivo se construye en el marco de las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales, ambientales, de las formas de relación con los grupos sociales, de las formas en que cada sociedad se organiza para la distribución de los bienes, entre ellos los servicios de salud y de cómo a nivel individual, sobre una base biológica y espiritual se procesan estas condiciones.

Biografía del autor/a

Marco Vinicio Rivera Ullauri, Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga

Doctor en Cirugía. Especialista en Urología. Magister en Investigación de la Salud. Coordinador General de Investigación - Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga. Docente titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Cuenca, Azuay – Ecuador. 

Publicado
2017-07-28
Sección
Editorial