Estudio Transversal: Alfabetización de Salud en Once Parroquias Bajo la Lupa, Cuenca - Ecuador, 2016

  • Johann Franz Radax Universidad del Azuay
  • Miriann Alexandra Mora Verdugo Universidad del Azuay
  • Carla Marina Salgado Castillo Universidad del Azuay
Palabras clave: ALFABETIZACIÓN EN SALUD, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD, EDUCACIÓN EN SALUD, HEALTH LITERACY, HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE, HEALTH EDUCATION

Resumen

INTRODUCCIÓN: La alfabetización en salud está relacionada en la competitividad y preparación del personal frente a los complejos sistemas de salud; siguiendo una gradiente social que puede profundizar desigualdades existentes. Teniendo como objetivo de esta investigación la recopilación de datos para establecer una línea de base.
MÉTODOS: Este estudio observacional transversal, que aplica una modificación del cuestionario HLS-EU-Q16 para medir competencias en salud, a una muestra de 871 personas de 11 parroquias del cantón Cuenca - Ecuador. Adicionalmente se recopilaron variables sociodemográficas y sanitarias. Se realizó un análisis mediante estadística descriptiva e inferencial.
RESULTADOS: Tres parroquias presentan índices de alfabetización en salud significativamente mejores que las demás. Una parroquia se destaca por resultados muy malos. Los subíndices de alfabetización siguen un patrón común. Las variables independientes presentan variaciones menores o ninguna entre las parroquias.
CONCLUSIONES: Se conoce el impacto positivo de la alfabetización en salud sobre el gasto público. Reduce el número de consultas en el primer nivel de atención y permite dedicar más tiempo a los pacientes. Esta inversión de tiempo evitaría futuros problemas. Se propone realizar estudios para analizar los programas educacionales de las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública y una encuesta en línea basada en el cuestionario HLS-EU-Q16.

ABSTRACT

BACKGROUND: Health literacy concerns our competencies to meet the demands of complex health systems. It follows a social gradient and can deepen existing inequalities. For this reason this research was undertaken to collect data for a baseline.
METHODS: A cross-sectional, observational study was performed, using a modification of the HLS-EU-Q16 questionnaire to measure health competencies in a sample of 871 people from 11 parishes of the district of Cuenca. Additionally, sociodemographic and health variables were collected. For analysis descriptive and inferential statistics were used.
RESULTS: Three parishes have significantly better health literacy rates than others. A parish stands out for very bad results. Literacy sub-indices follow a common pattern. Independent variables have minor or no variations between parishes.
CONCLUSIONS: Health literacy’s positive impact on public spending is well known. It reduces the number of primary care consultations and allows spending more time for patients. This investment of time would avoid future problems. We propose to perform further studies to analyze the educational programs of the Health Ministry’s dependencies and do launch an online survey based on the HLS-EU-Q16 questionnaire.

Biografía del autor/a

Johann Franz Radax, Universidad del Azuay

Docente de la Facultad de Medicina, Universidad del Azuay. Cuenca - Ecuador.

Miriann Alexandra Mora Verdugo, Universidad del Azuay

Docente de la Facultad de Medicina, Universidad del Azuay. Cuenca - Ecuador.

Carla Marina Salgado Castillo, Universidad del Azuay

Docente de la Facultad de Medicina, Universidad del Azuay. Cuenca - Ecuador.

Publicado
2018-11-30
Sección
Trabajos originales